Periodismo participó de la emotiva marcha 2000 de las Madres de Plaza de Mayo

Periodismo participó de la emotiva marcha 2000 de las Madres de Plaza de Mayo

Autoridades, docentes, estudiantes, trabajadores y graduados de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social acompañaron este jueves a las Madres de Plaza de Mayo en su marcha en torno a la pirámide que desde hace 2000 jueves realizan ininterrumpidamente.

Las Madres realizaron la tradicional ronda cerca de las 16 y, debido a la magnitud de la movilización popular que se apostó en las inmediaciones de la plaza desde el mediodía, tuvieron que realizarla a bordo de una trafic.

“Cada jueves a las 15.30 las Madres venimos a la plaza, para nosotras es una cita de honor”, dijo la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini desde un pequeño escenario montado en las inmediaciones de la pirámide.

“Cuando vamos entrando a la plaza sentimos el calor, los ojos, las manos, la respiración de nuestros hijos que nos acompañan y que nos están guiando en este camino”, expresó la referente de Derechos Humanos, y agregó: “No es que nosotros somos más valientes que los demás, es que tuvimos unos hijos con unas pelotas tremendas que nos guían”.

También sostuvo que “los 30000 desaparecidos, los 15000 fusilados en las calles, los 8900 presos políticos, los más de 2 millones en el exilio, pasaron a ser todos nuestros hijos, vamos a tener que llenar muchas plazas para reivindicarlos”, y manifestó que el 26 y 27 de agosto retomarán las marchas de la resistencia como en los años 80’ y 90’.

La titular de Madres también se refirió al episodio que le tocó vivir hace una semana, cuando un juez quiso detenerla por negarse a declarar en el marco de la causa “Sueños Compartidos”. En este sentido, afirmó: “Me planté, sí me planté, dije basta. No porque soy más macha, sino simplemente porque tengo claro que los pueblos podemos muchas cosas más de las que creemos”.

La decana de la Facultad, Florencia Saintout, consideró que “es una alegría enorme estar acá” y manifestó: “Mientras tenemos un presidente que no sabe cuántos fueron los desaparecidos, los argentinos decimos que sí, que claramente sabemos, que los portamos en nuestras historias, que están alumbrando las vías abiertas hacia el futuro”.

“Las Madres son un símbolo de los derechos humanos en el mundo y en Argentina”, dijo la decana, y añadió que “nos han enseñado siempre a pelear en paz, a pelear por Memoria, Verdad y Justicia y siguen señalando un camino”.

Además, analizó que “es un momento muy difícil porque se persigue a periodistas, se persigue a militantes políticos, sociales y de Derechos Humanos, y mientras tanto a los asesinos los hacen volver a sus casas”, pero consideró que “plazas como esta y la del jueves pasado, ver a tantos argentinos dispuestos a luchar por lo que creen justo y en paz, para mí es sumamente esperanzador”.