Vigilia a 24 años de la desaparición de Miguel Bru

Vigilia a 24 años de la desaparición de Miguel Bru

Al cumplirse 24 años de la desaparición del estudiante de periodismo Miguel Bru en la Comisaría Novena de La Plata se llevó a cabo la tradicional vigilia frente a esa dependencia policial en calle 5 y 59, lugar donde Miguel fue visto por última vez con vida. La ceremonia es un homenaje y una conmemoración simbólica que se realiza todos los años para reclamar la aparición del cuerpo de nuestro compañero.

Docentes, autoridades, familiares y amigos de Miguel Bru, junto a su madre Rosa Schonfeld, encabezaron la jornada en la que se volvió a pedir justicia por Miguel y, además, se sumó al pedido de aparición con vida de Santiago Maldonado.

Se instaló una radio abierta, se realizaron proyecciones de video y actuaron una murga y una obra de teatro. Las actividades se realizaron bajo el lema “Basta de violencia institucional y complicidad judicial” y además con la exigencia de la “aparición con vida de Santiago Maldonado”.

En agosto de 1993 Miguel había denunciado a efectivos de la Comisaría Novena de La Plata por un allanamiento ilegal en su casa. A partir de ese momento comenzó a ser amenazado y hostigado para que retirara la denuncia. Fue secuestrado cerca de Bavio el 17 de agosto de 1993.

Las declaraciones de varios detenidos en la Novena y a las pericias en el libro de guardia, permitieron comprobar que fue ingresado en esa seccional, entre las 19 y las 20 de ese día, donde fue visto por última vez mientras era torturado. En 1999, en juicio oral y público se condenó a perpetua a los ex policías Walter Abrigo y Justo López, por su muerte y desaparición y por encubrimiento al ex comisario Domingo Ojeda y al ex oficial Ramón Ceressetto.

También, durante la vigilia, hubo un espacio para acompañar al pedido de la Mesa por los Derechos Humanos de La Plata, de la cual forma parte la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, de la inmediata aparición con vida de Santiago Maldonado, hecho ocurrido el martes 1 de Agosto durante la cruenta represión de Gendarmería Nacional cuando ingresó ilegalmente en la Lof de Cushamen, en Esquel.

Acompañaron a Rosa Bru y familiares a la Asociación Miguel Bru, la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, la FULP, la agrupación estudiantil Rodolfo Walsh y la Mesa por los DD.HH. de La Plata